Justificación y fundamento.
Se describen los procesos, procedimientos, y actividades de la gestión integral de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), para su manejo técnico y el cumplimiento de lo establecido en la Legislación Mexicana vigente.
El Manejo de los RPBI es uno de los aspectos de la gestión hospitalaria, que a partir de la creación de la primera NOM-087-ECOL-1995, ha suscitado el interés de las instituciones públicas y privadas, impulsado por el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo hospitalario, la protección al medio ambiente y la calidad en los servicios de salud.
El Manejo de los RPBI es uno de los aspectos de la gestión hospitalaria, que a partir de la creación de la primera NOM-087-ECOL-1995, ha suscitado el interés de las instituciones públicas y privadas, impulsado por el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo hospitalario, la protección al medio ambiente y la calidad en los servicios de salud.
Los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en cualquier estado físico, por sus características y forma de manejo pueden representar un riesgo para el equilibrio ecológico, el ambiente y la salud. El presente curso-taller está basado en la Legislación Mexicana vigente, en donde se determina los criterios, procedimientos, características y listados que los identifican como tales. Las Leyes, Normas y Reglamentos son los siguientes:
- Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de residuos peligrosos.
- Ley General de Salud en su Título primero, concerniente a las disposiciones generales, en su capítulo único esta Ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
- Norma Oficial Mexicana NOM-087- SEMARNAT-SSA1-2002. Protección Ambiental- Salud Ambiental- Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos-Clasificación y Especificaciones de Manejo.
- Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
- Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993, Para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
- Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, Para la vigilancia epidemiológica.
- NOM-007-SSA3-2011, Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos.
- Reglamento a la Ley de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.
- Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud en su Título cuarto concerniente a la Bioseguridad de las Investigaciones en su Capítulo I relacionado a la investigación con microorganismos patógenos o material biológico que pueda contenerlos.
Los cuales establecen que para que los residuos sean considerados como RPBI deben cumplir con características específicas, como el contener agentes biológico infecciosos, los cuales a su vez se encuentren en una concentración suficiente, en un ambiente propicio y estar en contacto con una persona susceptible a la cual le puedan causar efectos nocivos a la salud y el ambiente.
Este blog se creó para dar a conocer la información principal sobre el curso-taller del RPBI a su vez su el manejo correcto de estos residuos. con la finalidad de que no se produzcan inconveniente alguno ya que no se conoce realmente el contenido de los desechos que se producen en los hospitales o clínicas, por eso este blog está dirigido al personal médico, enfermeras, químicos, etc. quienes constituyen un eslabón fundamental en la cadena de manejo de Residuos, son ellos quienes generan el 90% de los RPBI, durante la actividad de atención al paciente.
Comentarios
Publicar un comentario