Enfermedades y medidas de seguridad ante el manejo de RPBI

El trabajador de la salud (médicos, enfermeras, para médicos, laboratoristas clínicos, etc.), por su actividad diaria está en riesgo de adquirir accidentalmente una enfermedad infecciosa. 
pathological Waste" photos, royalty-free images, graphics, vectors ...El contacto con pacientes, fluidos biológicos y el cultivo o aislamiento de microorganismos infecciosos durante el trabajo de laboratorio son factores que aumentan ese riesgo, y para disminuirlo se requiere de la aplicación de medidas preventivas o precauciones estándar de bioseguridad para cada una de sus actividades, por lo tanto, debe contar con el entrenamiento necesario. 
El uso de guantes, cubre bocas, mascarillas, bata, así como la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) resultan primordiales en el trabajo diario. 

Una manera de prevenir la adquisición de infecciones ocupacionales por parte del trabajador de la salud es la correcta eliminación de los residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI).

En el año 1995 se estableció en México un marco normativo y se publicó en el diario oficial de la federación la primera norma oficial para regular el tratamiento adecuado de los rpbi, la NOM087-ECOL-1995, y en 2003, la NOM087-SEMARNAT-SSA-2002, ambas con carácter obligatorio

Para que un residuo sea considerado un RPBI deberá contener un agente biológico infeccioso. De acuerdo a la norma, se define como un agente biológico infeccioso a un microorganismo que debe estar a una concentración suficiente (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en presencia de una vía de entrada y un hospedero susceptible. Adicionalmente, todas las personas expuestas al RPBI corren riesgo de contaminarse por una exposición accidental o un mal manejo de los residuos e infectarse a través de grietas, cortes de piel, absorción en las membranas mucosas o lesiones con objetos punzocortantes contaminados. 
Las enfermedades ligadas a los RPBI Podrían ser :

  • La Hepatitis B.
  • El Sida.
  • La Tuberculosis.
  • Los trastornos por sustancias químicas.
  • Otras enfermedades infecciosas.
Cuáles son las enfermedades que causan más muertes en el mundo?
Algunas de las recomendaciones para prevenir este tipo de enfermedades o accidentes al utilizar o manejar RPBI, conllevan al manejo de medidas de prevención de accidentes tal es el caso de lavarse las manos antes y después de tener contacto con cualquier paciente, justo como lo indica la OMS, (se muestra un vídeo para la comprensión total de esta acción),

Además, es importante no almacenar alimentos y bebidas en refrigeradores donde se encuentre sangre u otros materiales potencialmente infecciosos. Así como utilizar guantes siempre que exista la posibilidad de tener contacto con líquidos de alto riesgo. 

Por otra parte, existen una serie de precauciones universales, donde tomamos encuentra que la sangre y los líquidos corporales de todos los pacientes deben considerarse como potencialmente infecciosos, ya que pueden estar infectados con VIH, VHB y otros patógenos., las vías de contagio de enfermedades transmisibles por residuos biológico-infecciosos pudieran darse mediante las mucosas, nariz, boca, oído y piel dañada o no protegida del trabajador. 

Por lo tanto, el personal que maneje este tipo de residuos tendrá que hacer uso correcto del equipo de proteccion personal (EPP) el cual consiste en el uso de cubre bocas, gorros, guantes, gafas, y batas.

Es importante recordar que la clasificación correcta del RPBI la cual resulta primordial en el trabajo diario, ayudara a evitar complicación alguna en la salud de los trabajadores.
Se anexan algunos vídeos donde se explica el uso correcto de la bioseguridad en material punzo cortante.

En el caso de presentarse un derrame de RPBI o una exposición o una lesión con residuos punzocortantes realice las siguientes acciones
  • Los recursos materiales se mantendrán disponibles y en sitios accesibles permanentemente.
  • El personal debe de contar con el equipo necesario para su protección personal que consta de guantes, mascarilla, lentes de protección, bata y zapato de seguridad con suela antiderrapante.
  • Para el procedimiento de limpieza y desinfección, se debe de contar con un paquete en caso de derrame, el cual debe incluir lo que a continuación se enuncia:

  1. Desinfectante. Para ello se recomienda emplear una solución de cloro inorgánico al 0.5 por ciento, que representa una dilución de 1:10 del blanqueador doméstico habitual. Dependiendo de la gravedad del derrame se puede consultar a personal experto en control de agentes infecciosos.
  2. Material con capacidad de absorción de líquidos.
  3. Bolsas rojas para contener los materiales de limpieza.
En caso de un pinchazo con punzocortantes, realice de inmediato las siguientes acciones:
  • Suspender de inmediato la actividad.
  • Exprimir la herida hasta que sangre.
  • Lavar con abundante agua y jabón.
  • Acudir de inmediato al servicio de urgencias

Bibliografía
Daniela Alejandra Fajardo Castillo, A. V. (05 de 09 de 2013). manejoderesiduosrpbi. Recuperado el 16 de 05 de 2020, de wordpress: https://manejoderesiduosrpbi.wordpress.com/
Morelos Ramírez, R. R.-H. (2014). El trabajador de la salud y el riesgo de enfermedades infecciosas adquiridas. Las precauciones estándar y de bioseguridad. Revista de la Facultad de Medicina, 57(4), 34-42. Recuperado el 16 de Mayo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422014000400034&lng=es&tlng=es.


Publicado el Sábado 16 de mayo del 2019 Por Colaboradores del Blog.

Comentarios